23 abr 2009

Últimamente, las fábulas están por todas partes, a mi alrededor...
Mi asociación se llama Fábula, la única colección de cómics que sigo tiene como título "Fábulas" (Fables), y un juego de rol que estoy deseando probar, también es "Fábulas", creado por un viejo amigo, Jorge Arredondo (alias "dungeonero"), editado por Nosolorol.

Tiene una pinta estupenda, como podéis ver:
Podéis ver el desarrollo del juego, módulos creados por el autor, listos para jugar, en:

http://www.nsrblog.com/search/label/Fábulas

Os podéis suscribir a su blog en este enlace:
http://www.nsrblog.com/feeds/posts/default/-/Fábulas


A Jorge Arredondo Sanabria le conocí allá por 1997 (qué tiempos...), en las jornadas Talazbragoles, en Las Matas (Las Rozas) de Madrid. Años después tuvimos el honor de tener su presencia (y sus partidas) en las jornadas que organizamos, con la Asociación La Forja, en Collado Villalba.
Tiene una web con su anterior trabajo en el mundo del rol:

La Guarida del Lich

Desde entonces, ha ido evolucionando, dirigiendo y desarrollando módulos para "D&D", "Runequest", "La Llamada de Chtulhu", "Star Wars", "Changeling", "Fanhunter", "Goblins y Grutas" y "Fudge" (sistema de juego de dominio público), y creando "Superheroes Inc.", "Toon", "Juguetes", "Task Force 43", "Goblyns", y muchos otros, y por último, el juego que nos ocupa, "Fábulas", el cual continua desarrollando, como habréis podido ver.

También es dibujante de cómic, dedicado a ilustrar sus partidas o tiras de humor relacionadas con el mundo del rol.

Como anécdota, la lista de Pifias, entre las cuales hay una mía, de la primera partida suya en la que participé, en Talazbragoles 97...

Esto y mucho más, en su web: http://dreamers.com/lichlair/


"Fábulas", el juego de rol, por Jorge Arredondo.

2 Responses so far.

  1. Enrique says:

    Hola, soy Enrique, y, por casualidad, (todo hay que decirlo) he descubierto ese blog tuyo, con el cual me identifico en muchas de las cosas que hay; pero el motivo de poner un comentario en él es preguntarte a tí como persona bastante ducha y avezada en juegos de Rol, si te parecería viable, iniciar a la gente menuda, a los críos, desde edades de 6 años en adelante, en juegos de Rol o de tablero, a un nivel muy elemental, por supuesto, pero que también pudiese ser jugado por personas mayores, gente joven, etc..
    Algo así como juntar a distintas generaciones para jugar un juego en común:
    Hace unos meses se me ocurrió crear un juego con reglas muy simples, se llamaría HYBRYA, y trata de algo muy simple ( y manido): un grupo de jóvenes de una tribu o clan se inician como hombres ( y mujeres) a través de una serie de pruebas en: Las Cavernas del Gran Oso, donde el shamán les dice que aquel que consiga llegar al centro del Laberinto, ganará la partida y su primer punto, en un total de 10, enfrentándose a determinados animales (normales, digamos) osos, lobos, leones, etc, y algunos sustraídos de la mitología popular: El Ojáncanu, la Antxana, el basilisco, la fiera corrupia, etc..
    El caso es que hay un grupo de "chalados" entre los que me incluyo, que me están ayudando con el desarrollo del juego y las partidas, también cuento con la valiosísima colaboración de una pequeña tropa de sobrinos de entre 8 y 12 años, que me ayudan jugando a ver los fallos y las diferentes opciones que pueda tener el juego, pero también voy recabando ayuda en la Red entre asociaciones de Rol y juegos de Tablero: lo malo es que casi siempre choco con el hándicap que supone un juego tan simplista para ser testeado por cuasi profesionales y veteranos de los Juegos: yo lo asemejo a cuando enfrentas a dos equipos de fútbol entre los que hay gente mayor y críos, hay que ponerse a su altura, y normalmente la gente mayor, por tener más nivel, se aburre antes, y no juega con ganas...
    No sé si me explico y perdona la perorata...
    Si lees esto y quieres hacer algún comentario, te lo agradecería infinito, éste es mi e-mail:
    usymare@telepolis.com
    y éste el blog:
    el blog de HYBRYA
    Gracias y un saludo

  2. Hola Usymare, disculpa que no haya detectado este comentario hasta ahora. Habría sido mejor que me mandaras un correo. Si por un casual vuelves y ves esta respuesta, decirte que yo considero que los Juegos de Rol pueden utilizarse perfectamente para cualquier situación, pero hay que medir los contenidos y las acciones que pueden hacer los personajes, si se buscar un fin educativo, y no meramente lúdico, apto sólo para edades mayores, cuando ya sabes discernir la diferencia de que aquí pueden hacer "el mal", pero en la vida real no deben portarse igual.
    Lo mejor de los juegos de rol es que son colaborativos y no competitivos. Es una lástima que los docentes no conozcan este recurso y lo utilicen más a menudo. De hecho, sí lo utilizan, pero sin saberlo ;-)

    Lo que digo, si has leido esto, me encantaría mantener una conversación al respecto por email (lo puedes encontrar si entras a mi perfil de blogger).

    Un abrazo y gracias por escribirme.
    D.G.

- Copyright © ⚔️ Dungeons y Perjuicios - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -